Enfoque
|
Definición
|
Característica
|
Representante
|
Aportes del
Representante
|
Etapas
|
Importancia
|
Aporte a la
Educación
|
ECLÉCTICO
|
Es un proceso mediante el cual se
presentan rasgos o características diferentes entre sí, que normalmente no
se combinarían pero que igualmente pueden dar un estilo, fenómeno o realidad
nueva y diferente al resto.
|
Se caracterizan por tener elementos o rasgos muy distintos
entre sí, sin que esto llegue a ser un problema o una patología sino más bien
como una manera de combinar rasgos diversos y amplios. A diferencia de lo que
sucede con algunos fenómenos o con algunos tipos de personalidades que se
encuentran muy extremas, lo ecléctico supone siempre tomar lo mejor de los
diferentes elementos presentes para hacer de ello una combinación nueva y
única.
|
ROBERTO GAGNÉ
|
Gagné
sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma
que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción:
·
Estrategias cognitivas
·
Habilidades motoras
·
Actitudes
Esta
jerarquía establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:
·
Ganar la atención
·
Informar al alumno de los objetivos
·
Estimular y retroalimentar la enseñanza previa
·
Presentar material estimulante
·
Proporcionar orientación al alumno
·
Averiguar el rendimiento
·
Proporcionar información
·
Evaluar el desempeño
·
Mejorar la transferencia de retención
|
1. Los procesos de aprendizaje, es decir cómo el
sujeto aprende y cual son los postulados hipotéticos sobre los cuales se
construye la teoría.
2. Las fases del aprendizaje. 3. Los tipos de capacidades que aprende el estudiante. 4. Los eventos facilitadores del aprendizaje. |
Es importante ya que en este
enfoque se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el
cambio se logra a través del aprendizaje. El modelo de procesamiento de la información presenta algunas estructuras
que sirven para explicar lo que sucede internamente durante el proceso del
aprendizaje.
|
Su aportación principal es la Teoría ecléctica que combina aspectos
del conductismo y el cognoscitivismo, integra varios elementos del conocimiento.
Propone que los elementos cognitivos y conductuales están unidos
integrados con la teoría del desarrollo
cognitivo de Piaget y el aprendizaje social de Bandura, todos explicados en
forma sistemática y organizada bajo el modelo de procesamiento de
información.
Se fundamenta en que el ingreso de la información será modificado y
organizada a través de su paso por algunas estructuras hipotéticas y, fruto
de ese proceso, esa información procesada produce la emisión de una
respuesta.
El alumno tiene que desarrollar el talento y capacidad en la que
tiene habilidad y mediante esto apoyar las otras áreas de la inteligencia.
Gagné define el aprendizaje como la permanencia de un cambio o
disposición humana que no ha sido producido por procesos madurativos, por
cierto periodo de tiempo.
En el salón de clase se puede aplicar desempeñando la inteligencia
de cada alumno relacionándolo con la materia.
|
HUMANISTA
|
Es una escuela que pone de relieve la
experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de
realizar el pleno potencial humano.
|
Sus puntos de vista son fenomenológicos, acentúan la importancia de la subjetividad, la experiencia singular del individuo, conceden total importancia a la
posibilidad que tenemos de autorrealizarnos a través de
la espontaneidad, creatividad y del desarrollo personal.
|
Abraham Maslow
|
Maslow formuló una jerarquía de las necesidades
humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades
básicas y deseos más elevados.
|
*Teorías causales: sostienen que la conducta es
causada por los estímulos que actúan sobre el individuo.
*Las teorías de la fuerza afirman que esta es anterior al incentivo y que la fuerza
proviene del propio organismo.
*Las teorías cognoscitivas se podrían decir que determinan el comportamiento del
individuo
|
Esta
Teoría
es importante por sus características motivacionales mas aceptadas en la
actualidad, y es conocida como la "Jerarquía de las necesidades"
de Maslow. Este autor empieza presentando una serie de proposiciones y
premisas, como preámbulo a su famosa teoría.
|
Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:
Necesidades fisiológicas básicas. Son
necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis, dentro
de estas se incluyen:
*Necesidad de respirar
*Necesidad de beber agua
*Necesidad de dormir
*Necesidad de regular la homeostasis
(ausencia de enfermedad)
*Necesidad de comer
*Necesidad de liberar desechos
corporales
*Necesidad sexual
Necesidad de tener dinero.
|
Carl Rogers
|
Para Rogers la terapia está centrada en el cliente, o la
educación centrada en el alumno, con un enfoque hacia la individualización y
personificación del aprendizaje.
|
|
Rogers desarrolló una teoría de la
personalidad centrada en el yo, en
la que se ve al hombre como un ser racional, con el mejor conocimiento
posible de sí mismo y de sus
reacciones, proponiendo además el autoconocimiento como base de la
personalidad y a cada individuo como ser individual y único.
|
*Carl R Rogers consideró el
aprendizaje como una función de la totalidad de las personas.
*Afirmó que el proceso de aprendizaje
genuino no puede ocurrir sin:
*Intelecto del estudiante
*Emociones del estudiante
*Motivaciones para el aprendizaje
*De su teoría surgió el aprendizaje
significativo el cual implica experiencia directa, pensamientos y
sentimientos.
*Además, el aprendizaje significativo para
Rogers era prácticamente la relación de los conocimientos nuevos con los
conocimientos y experiencias ya existentes.
|
|||
Charlotte Bulher
|
Buhler
toma como punto de partida el marco biológico para comprender y analizar las
tendencias básicas de la vida, y delinea las condiciones del equipo mínimo
que un organismo necesita para funcionar: debe ser capaz de satisfacer sus
necesidades, ser adaptable y creativo hasta un cierto grado bajo determinadas
condiciones y guardar un orden interno.
|
|
Para Charlotte Bühler la meta de los
seres humanos es tener un equilibrio biológico y psicológico liberando las
tenciones, así como la autorrealización que es la clave del desarrollo
saludable; el cual permite crecer, mejorar y alcanzar aquello que se va
proponiendo en cada fase de desarrollo del individuo.
|
Hizo un gran aporte al campo de la psicología, en la educación y los
estudios de la familia, la psicología infantil, los test psicológicos y los
valores. Fue una joven precoz; aun en la secundaria realizo un estudio
original de los procesos del pensamiento humano, a partir de ahí estudio
psicología. Entre sus aportes están:
*Realizó un inventario del primer año de vida: “Niño
del preescolar”
*Realizó
una medida a la madurez en la edad preescolar:
Esta
medida es de suma importancia para el desarrollo del niño por que nos brinda
respuestas sensoriales, control del cuerpo, conducta social,
aprender e imitar.
*Realizó
aplicaciones prácticas:
En
estas aplicaciones podemos individualizar al niño y saber si está en la
capacidad de adaptarse a su ambiente.
|
martes, 24 de febrero de 2015
Cuadro Comparativo Enfoque Ecléctico - Enfoque Humanista
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Cuadro comparativo entre el enfoque Ecléctico
ResponderBorrary Humanista
El enfoque Ecléctico se sostiene rígidamente a un paradigma o un conjunto de supuestos, y se basa en múltiples teorías, estilos, ideas para obtener información complementaria en un tema. Y la psicología humanista surge como una alternativa al psicoanálisis y al conductismo por la importancia concedida a los motivadores internos de la conducta pero difieren del pensamiento clásico analítico en su confianza en la naturaleza positiva del hombre.
ResponderBorrarExcelente Cuadro Comparativo
ResponderBorrarExcelente Cuadro Comparativo
ResponderBorrar