martes, 24 de febrero de 2015

Cuadro Comparativo Enfoque Ecléctico - Enfoque Humanista



Enfoque
Definición
Característica
Representante
Aportes del Representante
Etapas
Importancia
Aporte a la Educación






ECLÉCTICO


Es un proceso mediante el cual se presentan rasgos o características diferentes entre sí, que normalmente no se combinarían pero que igualmente pueden dar un estilo, fenómeno o realidad nueva y diferente al resto.

Se caracterizan por tener elementos o rasgos muy distintos entre sí, sin que esto llegue a ser un problema o una patología sino más bien como una manera de combinar rasgos diversos y amplios. A diferencia de lo que sucede con algunos fenómenos o con algunos tipos de personalidades que se encuentran muy extremas, lo ecléctico supone siempre tomar lo mejor de los diferentes elementos presentes para hacer de ello una combinación nueva y única. 










ROBERTO GAGNÉ
Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción:
·         Estrategias cognitivas
·         Habilidades motoras
·         Actitudes
Esta jerarquía establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:
·         Ganar la atención
·         Informar al alumno de los objetivos
·         Estimular y retroalimentar la enseñanza previa
·         Presentar material estimulante
·         Proporcionar orientación al alumno
·         Averiguar el rendimiento
·         Proporcionar información
·         Evaluar el desempeño
·         Mejorar la transferencia de retención

1. Los procesos de aprendizaje, es decir cómo el sujeto aprende y cual son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría. 

2. Las fases del aprendizaje. 

3. Los tipos de capacidades que aprende el estudiante. 

4. Los eventos facilitadores del aprendizaje. 
Es importante ya que en este enfoque se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje. El modelo de procesamiento de la información presenta algunas estructuras que sirven para explicar lo que sucede internamente durante el proceso del aprendizaje. 
Su aportación principal es la Teoría ecléctica que combina aspectos del conductismo y el cognoscitivismo, integra varios elementos del conocimiento.
Propone que los elementos cognitivos y conductuales están unidos integrados con la teoría del  desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje social de Bandura, todos explicados en forma sistemática y organizada bajo el modelo de procesamiento de información.
Se fundamenta en que el ingreso de la información será modificado y organizada a través de su paso por algunas estructuras hipotéticas y, fruto de ese proceso, esa información procesada produce la emisión de una respuesta.
El alumno tiene que desarrollar el talento y capacidad en la que tiene habilidad y mediante esto apoyar las otras áreas de la inteligencia.
Gagné define el aprendizaje como la permanencia de un cambio o disposición humana que no ha sido producido por procesos madurativos, por cierto periodo de tiempo.
En el salón de clase se puede aplicar desempeñando la inteligencia de cada alumno relacionándolo con la materia.










HUMANISTA


Es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar el pleno potencial humano.  

Sus puntos de vista son fenomenológicos,  acentúan la importancia de la subjetividad,  la experiencia singular del individuo, conceden total importancia a la posibilidad que tenemos de autorrealizarnos a través de la espontaneidad, creatividad y del desarrollo personal.









Abraham Maslow
Maslow formuló una jerarquía de  las  necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas y deseos más elevados.


*Teorías causales: sostienen que la conducta es causada por los estímulos que actúan sobre el individuo.

*Las teorías de la fuerza  afirman que esta es anterior al incentivo y que la fuerza proviene del propio organismo.

*Las teorías cognoscitivas se podrían decir que determinan el comportamiento del individuo
Esta
Teoría es importante por sus características motivacionales mas aceptadas en la actualidad, y es conocida como la "Jerarquía de las necesidades" de Maslow. Este autor empieza presentando una serie de proposiciones y premisas, como preámbulo a su famosa teoría.
Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:  

Necesidades fisiológicas básicas.  Son necesidades fisiológicas básicas  para mantener la homeostasis, dentro de estas se incluyen: 
*Necesidad de respirar  
*Necesidad de beber agua  
*Necesidad de dormir  
*Necesidad de regular la homeostasis (ausencia de enfermedad)  
*Necesidad de comer  
*Necesidad de liberar desechos corporales  
*Necesidad sexual  
Necesidad de tener dinero.








Carl Rogers
Para Rogers la terapia está centrada en el cliente, o la educación centrada en el alumno, con un enfoque hacia la individualización y personificación del aprendizaje.


Rogers desarrolló una teoría de la personalidad centrada en el yo, en la que se ve al hombre como un ser racional, con el mejor conocimiento posible de sí mismo y de sus reacciones, proponiendo además el autoconocimiento como base de la personalidad y a cada individuo como ser individual y único.
*Carl R Rogers consideró el aprendizaje como una función de la totalidad de las personas.
*Afirmó que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin:
*Intelecto del estudiante
*Emociones del estudiante
*Motivaciones para el aprendizaje
*De su teoría surgió el aprendizaje significativo el cual implica experiencia directa, pensamientos y sentimientos.
*Además, el aprendizaje significativo para Rogers era prácticamente la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.








Charlotte Bulher

Buhler toma como punto de partida el marco biológico para comprender y analizar las tendencias básicas de la vida, y delinea las condiciones del equipo mínimo que un organismo necesita para funcionar: debe ser capaz de satisfacer sus necesidades, ser adaptable y creativo hasta un cierto grado bajo determinadas condiciones y guardar un orden interno.



Para Charlotte Bühler la meta de los seres humanos es tener un equilibrio biológico y psicológico liberando las tenciones, así como la autorrealización que es la clave del desarrollo saludable; el cual permite crecer, mejorar y alcanzar aquello que se va proponiendo en cada fase de desarrollo del individuo.



Hizo un gran aporte al campo de la psicología, en la educación y los estudios de la familia, la psicología infantil, los test psicológicos y los valores. Fue una joven precoz; aun en la secundaria realizo un estudio original de los procesos del pensamiento humano, a partir de ahí estudio psicología. Entre sus aportes están:
*Realizó un inventario del primer año de vida: “Niño del preescolar”

*Realizó una  medida a la madurez en la edad preescolar:
        Esta medida es de suma importancia para el desarrollo del niño por que nos brinda respuestas sensoriales, control del cuerpo,   conducta social, aprender e imitar.
*Realizó aplicaciones prácticas:
        En estas aplicaciones podemos individualizar al niño y saber si está en la capacidad de adaptarse a su ambiente.





4 comentarios:

  1. Cuadro comparativo entre el enfoque Ecléctico
    y Humanista

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  2. El enfoque Ecléctico se sostiene rígidamente a un paradigma o un conjunto de supuestos, y se basa en múltiples teorías, estilos, ideas para obtener información complementaria en un tema. Y la psicología humanista surge como una alternativa al psicoanálisis y al conductismo por la importancia concedida a los motivadores internos de la conducta pero difieren del pensamiento clásico analítico en su confianza en la naturaleza positiva del hombre.

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